Calendario

Estimados alumnos: saben que la nota para aprobar es 6, o sea, el %60, que equivale a un BUENO. En algunos casos, he puesto BUENO- y esto se traduce en un %55, yo no lo considero desaprobado, pero el sistema sí y por eso les parece una D. De todos modos, les había dicho también, al comienzo de las clases, que no importa tanto la nota si no que hayan entendido lo que se les preguntaba porque de todos modos están habilitados para rendir el examen final, no así quienes no entreguen por ningún medio el trabajo.

Con respecto a los criterios de corrección paso a informar cuáles fueron:


·       Los dos textos pertenecían al género discursivo periodístico ya que aparecieron en una revista de circulación y venta en los kioscos. 

·       Los dos textos pertenecían al subgénero divulgación científica porque dan a conocer un tema (lo divulgan públicamente) pero de modo más simple que un texto científico, sin muchas palabras técnicas para que cualquier lector que compre la revista pueda comprenderlo.

·       No es académico, porque justamente la intención del autor no fue esa. Lo escribió para la revista, aunque pueda circular como lo hicimos nosotros en la universidad o en un secundario o en internet. SIEMPRE DEBEMOS CONSIDERAR LA INTENCIÓN DEL AUTOR O EMISOR del autor no fue esa. Lo escribió para la revista, aunque pueda circular como lo hicimos nosotros en la universidad o en un secundario o en internet

·       EL EMISOR O AUTOR es el que escribe el artículo o libro, puede ser un científico, un periodista especializado o un profesor, pero no es el ENUNCIADOR; el ENUNCIADOR es la voz virtual, de papel o de mentira que elige el EMISOR O AUTOR para darnos a conocer lo que quiere decir. Este ENUNCIADOR (no narrador) lo reconocemos mirando los verbos en las oraciones y vemos si están conjugados en 1ª, 2ª o 3ª persona, o sea, veamos:

  El que escribe el artículo o libro, puede ser un científico, un periodista especializado o un profesor, pero no es el ENUNCIADOR; el ENUNCIADOR es la voz virtual, de papel o de mentira que elige el EMISOR O AUTOR para darnos a conocer lo que quiere decir. Este ENUNCIADOR (no narrador) lo reconocemos mirando los verbos en las oraciones y vemos si están conjugados en 1ª, 2ª o 3ª persona, entonces, veamos:


  Ejemplo 1: Los ejecutivos planearon una conferencia de prensa…Aquí, el verbo planearon nos indica que son muchos, o sea, está en plural; podríamos reemplazar (los ejecutivos) por :(Ellos) planearon una conferencia de prensa… Así nos damos cuenta de que en esta oración el enunciador está en 3ª persona del plural. 


 Ejemplo 2La empresa insistió en presentarse a la licitación en diez días… Aquí el verbo insistió nos indica que es uno solo, o sea, está en singular; podríamos reemplazar (la empresa) por: (Ella) insistió en presentarse a la licitación en diez días… Así nos damos cuenta de que en esta oración el enunciador está en 3ª persona del singular.  


De tal modo, vemos que el enunciador NUNCA es el emisor o escritor y puede estar en singular o plural.
A veces, usa la 1ª persona, como en el texto 5, y nos confunde, pero si lo leemos varias veces nos daremos cuenta de que mayoritariamente está en 3ª persona y esa es la que vale.


·    La secuencia que predomina en los dos fragmentos es la EXPLICATIVA, porque, si bien informan de un hecho lo hacen explicándolo (en ninguno de los dos fragmentos intenta convencernos, ya que no nos da opiniones personales sobre el tema) y en ocasiones usa la DESCRIPCIÓN, pero siempre acompañando a la explicación por eso predomina la explicación.
 
Estos mismos criterios se utilizarán en los próximos trabajos y en el examen final.
                                                                                                                                 la profesora



Alumnos, deberán leer la teoría del cuadernillo desde la página 7 hasta la 14 y luego resolver  el ejercicio TEXTO 10.

Este trabajo deberán entregarlo como máximo el sábado 7 de OCTUBRE.

Recuerden que todo trabajo se entrega con una carátula que debe tener todos los datos institucionales y personales. Sean  ordenados y respondan las preguntas siguiendo su numeración y colocándole el número que corresponda a cada respuesta. Además, luego de realizar el trabajo , justifiquen la hoja para que el trabajo quede prolijo. 

Abro el espacio de consultas en el foro para lo que necesiten.
Respeten la fecha de entrega para poder hacerles la devolución lo antes posible.

Les dejo este enlace de un audio en el que les explico las consignas del trabajo para que queden más claras  .

 http://www.4shared.com/music/NWGMfuesce/DVT_D004.html

                                                                                                                       la profesora