Recorrido por la universidad como institución

Sitio: Facultad Regional Reconquista
Curso: Seminario "Introducción a la universidad"
Libro: Recorrido por la universidad como institución
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 21:35

Descripción

Les propongo recorrer este libro, leer los 4 capitulos  y enriquecerse con los videos.


1. La universidad


Entre los aspectos importantes que se deben aprender para la integración a la vida universitaria, se encuentra el conocimiento referido a este nuevo ámbito del que vas a ser parte en los próximos años. 

Es probable que en estos días te sientas muy extraño en este espacio físico, que te resulten muy lejanas expresiones tales como: “el material va a estar en el centro de estudiantes”, “tienen que averiguar el aula en "Alumnado”, “¿ya te inscribiste en el registro de alumnos”. Esta desorientación respecto al espacio, tiempo, modalidad de enseñanza, condiciones administrativas para ser estudiante regular, entre otras cuestiones, puede dificultar tu proceso de incorporación a este nuevo mundo.


 Para ello, es importante conocer desde el comienzo de tu carrera cómo es la institución en la que te vas a formar, cuáles son sus principales funciones, su estructura, algunos servicios que van a resultarte particularmente útiles durante esta primera etapa.

2. Ingreso a lo desconocido


 ¿Qué es la Universidad? 
Esta pregunta tiene varias respuestas. Algunas referidas a sus funciones de formación, otras relacionadas con su reglamentación y legalidad, otras que apuntan al lugar de relevancia social. Además, una respuesta mucho mas subjetiva, es la que vas a construir a lo largo de estos años en los que vas a compartir vivencias, logros, angustias, alegrías, imágenes que van a acompañarte toda la vida.


Sin dudas, uno no es el mismo cuando empieza y cuando termina, y aunque no concluya una carrera, la Universidad tiene para quien la transita con conciencia, una importancia especial para su vida. A esta última definición la vas a ir construyendo vos, y es una definición singular, personal ligada a una etapa de crecimiento esencial para la identidad personal y profesional. Pero tenemos que empezar por alguna de estas ideas...


En principio podemos decir que es la institución encargada de formar a personas que aspiran alcanzar una capacitación profunda para desempeñarse en el mundo del trabajo. Los egresados universitarios están habilitados oficialmente para realizar actividades profesionales específicas de un campo del saber. Es la instancia superior  en la organización del Sistema Educativo. 


Lo que distingue a la Universidad                                     de otras instituciones de nivel superior 

es que además de enseñar y formar a los alumnos (función de enseñanza), se producen nuevos conocimientos que contribuyen al desarrollo social (función de investigación). De allí que la sociedad `espere´ el aporte de saberes teóricos y técnicos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la comunidad. Y sus egresados deben dar cuenta de la capacitación recibida, tanto en lo referido a los conocimientos (saber hacer) como a las actitudes y valores (saber ser). 


Si bien la relación universidad-sociedad-mercado productivo es motivo de debate entre los académicos y funcionarios de la educación, hay consenso en que la Universidad debe estar al servicio de los intereses del país, orientándose hacia el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología sin perder de vista las necesidades de la comunidad. En este sentido, además de la enseñanza e investigación, se suma otra función muy importante como es la extensión, mediante la cual se favorecen tareas de intercambio con distintos sectores de la sociedad. 

3. Un poco de historia- La Reforma

Pensando la Universidad Pública, Nuestra Universidad Tecnológica Nacional, es una de las 38 Universidades Nacionales Públicas que existen en nuestro país y que se caracteriza porque su enseñanza es gratuita, porque  reconoce y alienta la pluralidad de ideologías, creencias,  teorías y la producción de conocimiento en pos de mejorar la calidad de vida de la sociedad de la  que  forma parte. 

Es una institución de Educación Superior abierta y en nuestro caso, gratuita, que debe ser sostenida por el Estado y, que a su vez, garantizar a los ciudadanos el acceso gratuito a la educación superior, ya que es un derecho que tenemos todos los argentinos.


También es muy relevante el principio de libre acceso a la educación que esta relacionado con la democratización universitaria y asegura la posibilidad de que todos los estudiantes que quieran seguir una carrera puedan hacerlo independientemente de la formación que hayan recibido en la escuela media. Seguramente habrás escuchado, que hay universidades que tienen exámenes de ingresos eliminatorios y no eliminatorios, lo que ha provocado muchas discusiones y enfrentamientos. Sin embargo, en nuestra Universidad el ingreso es irrestricto. 


Estos logros de los que disfrutas, tienen que ver con la Reforma Universitaria realizada en Córdoba en 1918 en la que se impulsó la modernización de las Universidades en Argentina, y se replicó en toda América Latina, logrando principalmente un mayor acceso de los sectores medios a la Educación Superior, la participación de los alumnos en el gobierno universitario, pudiendo por lo tanto, opinar, votar, elegir y decidir sobre aspectos que hacen a la vida democrática de la Institución, y muchos logros mas.  

Este video muestra muy de cerca como se vivieron esos momentos tan importantes:






Es importante que sepas que la vida universitaria no siempre fue así, sino que lo que hoy disfrutamos, se logró luego de muchas luchas de estudiantes, docentes, intelectuales y demás sectores sociales. La Universidad, también sufrió muchos atropellos de diferente índole por parte del poder político, sobre todo en épocas de gobiernos inconstitucionales con apoyo de las Fuerzas Armadas de la Nación. Es fundamental conocer y recordar esta parte de la historia, para evitar que sucedan nuevamente, hechos como  por ejemplo, la " Noche de los bastones largos" (capitulo siguiente): intervención militar de las universidades, suspensiones de docentes en las universidades y escuelas, persecuciones y desapariciones de muchos profesores, estudiantes e intelectuales.

4. La discontinuidad despues de la Reforma

LAS DECADAS SIGUIENTES: 

Para ilustrar el camino por el que atravesó la Universidad Argentina entre 1955 y 1966, te sugerimos

que veas el siguiente video sobre " La noche de los bastones largos" 



También, sobre lo sucedido en  la ultima dictadura militar de 1976, te sugerimos que  busque videos, hay muchos que ilustran lo vivido por la universidades, los docentes y los libros. Es parte de nuestra historia, de TU historia como estudiante universitario y es enriquecedor que lo conozcas , ya que SOS parte de ella.