Recorrido por la universidad como institución

Les propongo recorrer este libro, leer los 4 capitulos  y enriquecerse con los videos.


2. Ingreso a lo desconocido


 ¿Qué es la Universidad? 
Esta pregunta tiene varias respuestas. Algunas referidas a sus funciones de formación, otras relacionadas con su reglamentación y legalidad, otras que apuntan al lugar de relevancia social. Además, una respuesta mucho mas subjetiva, es la que vas a construir a lo largo de estos años en los que vas a compartir vivencias, logros, angustias, alegrías, imágenes que van a acompañarte toda la vida.


Sin dudas, uno no es el mismo cuando empieza y cuando termina, y aunque no concluya una carrera, la Universidad tiene para quien la transita con conciencia, una importancia especial para su vida. A esta última definición la vas a ir construyendo vos, y es una definición singular, personal ligada a una etapa de crecimiento esencial para la identidad personal y profesional. Pero tenemos que empezar por alguna de estas ideas...


En principio podemos decir que es la institución encargada de formar a personas que aspiran alcanzar una capacitación profunda para desempeñarse en el mundo del trabajo. Los egresados universitarios están habilitados oficialmente para realizar actividades profesionales específicas de un campo del saber. Es la instancia superior  en la organización del Sistema Educativo. 


Lo que distingue a la Universidad                                     de otras instituciones de nivel superior 

es que además de enseñar y formar a los alumnos (función de enseñanza), se producen nuevos conocimientos que contribuyen al desarrollo social (función de investigación). De allí que la sociedad `espere´ el aporte de saberes teóricos y técnicos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la comunidad. Y sus egresados deben dar cuenta de la capacitación recibida, tanto en lo referido a los conocimientos (saber hacer) como a las actitudes y valores (saber ser). 


Si bien la relación universidad-sociedad-mercado productivo es motivo de debate entre los académicos y funcionarios de la educación, hay consenso en que la Universidad debe estar al servicio de los intereses del país, orientándose hacia el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología sin perder de vista las necesidades de la comunidad. En este sentido, además de la enseñanza e investigación, se suma otra función muy importante como es la extensión, mediante la cual se favorecen tareas de intercambio con distintos sectores de la sociedad.