Recorrido por la universidad como institución

Les propongo recorrer este libro, leer los 4 capitulos  y enriquecerse con los videos.


3. Un poco de historia- La Reforma

Pensando la Universidad Pública, Nuestra Universidad Tecnológica Nacional, es una de las 38 Universidades Nacionales Públicas que existen en nuestro país y que se caracteriza porque su enseñanza es gratuita, porque  reconoce y alienta la pluralidad de ideologías, creencias,  teorías y la producción de conocimiento en pos de mejorar la calidad de vida de la sociedad de la  que  forma parte. 

Es una institución de Educación Superior abierta y en nuestro caso, gratuita, que debe ser sostenida por el Estado y, que a su vez, garantizar a los ciudadanos el acceso gratuito a la educación superior, ya que es un derecho que tenemos todos los argentinos.


También es muy relevante el principio de libre acceso a la educación que esta relacionado con la democratización universitaria y asegura la posibilidad de que todos los estudiantes que quieran seguir una carrera puedan hacerlo independientemente de la formación que hayan recibido en la escuela media. Seguramente habrás escuchado, que hay universidades que tienen exámenes de ingresos eliminatorios y no eliminatorios, lo que ha provocado muchas discusiones y enfrentamientos. Sin embargo, en nuestra Universidad el ingreso es irrestricto. 


Estos logros de los que disfrutas, tienen que ver con la Reforma Universitaria realizada en Córdoba en 1918 en la que se impulsó la modernización de las Universidades en Argentina, y se replicó en toda América Latina, logrando principalmente un mayor acceso de los sectores medios a la Educación Superior, la participación de los alumnos en el gobierno universitario, pudiendo por lo tanto, opinar, votar, elegir y decidir sobre aspectos que hacen a la vida democrática de la Institución, y muchos logros mas.  

Este video muestra muy de cerca como se vivieron esos momentos tan importantes:






Es importante que sepas que la vida universitaria no siempre fue así, sino que lo que hoy disfrutamos, se logró luego de muchas luchas de estudiantes, docentes, intelectuales y demás sectores sociales. La Universidad, también sufrió muchos atropellos de diferente índole por parte del poder político, sobre todo en épocas de gobiernos inconstitucionales con apoyo de las Fuerzas Armadas de la Nación. Es fundamental conocer y recordar esta parte de la historia, para evitar que sucedan nuevamente, hechos como  por ejemplo, la " Noche de los bastones largos" (capitulo siguiente): intervención militar de las universidades, suspensiones de docentes en las universidades y escuelas, persecuciones y desapariciones de muchos profesores, estudiantes e intelectuales.