Presidencia de la Nación

Cambios tecnológicos y transformación de la vida social

Conversatorio | 2021


El rol de lo femenino en el camino de los algoritmos y los artefactos basados en la inteligencia artificial.



Se discute ampliamente hoy en día acerca de los sesgos racistas y sexistas de los algoritmos que sustentan la inteligencia artificial. Sus usos contemporáneos nos obligan a revisar no solamente una historia de la técnica sino también una historia de los espacios.

En esa historia, las mujeres y LGTBI+ tienen un rol particular. Fueron estxs lxs que impulsaron, en la modernidad, las primeras tareas de cálculo e incluso la gestión de algunos de los primeros algoritmos.

¿Cuál es el impacto de las mujeres y LGTBI+ en las tareas asociadas a la inteligencia artificial? ¿Cuál es el significado social de que sean voces femenizadas las que habitan los artefactos de asistencia vocal?

Son problemas diferentes que nos obligan a preguntarnos si los sesgos androcéntricos sobre los que discutimos son tan profundos en el nivel de procesamiento de la inteligencia artificial como lo son hoy en su manifestación cotidiana en las tareas de asistencia y cuidado.

Esta charla magistral de Margarita Martínez en el Centro Cultural de la Ciencia, gira en torno de estas preguntas, buscando generar algunas respuestas.

Margarita Martínez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), magíster en Literaturas Española y Latinoamericana y doctora en Ciencias Sociales (UBA); miembro del grupo editor de la revista Artefacto.

Scroll hacia arriba