Los sujetos actuales son producto de diversas revoluciones de la comunicación:
- La invención de la escritura, (hace 5500 años).
- En el siglo XV la invención de la imprenta (1445).
- En el siglo XX, (1925) el teléfono alámbrico.
- En 1950, la TV en blanco y negro.
- En 1985, la computadora y a final del siglo la Internet, la telefonía satelital y
todos sus derivados.
El "homo sapiens" es el primer participante de la era de la comunicación,
es el hombre de la palabra oral y escrita. Las mismas tecnologías producidas por el humano han cambiado la vida de los que las produjeron y la de toda su especie. En poco tiempo se ha pasado de lo mecánico, (máquinas de escribir y similares) a lo analógico (cintas, discos de vinilo, TV, cámaras fotográficas de rollo, videos VHS, etc.) hasta llegar a lo digital.
Román Cendoya, autor del libro Revolución. Del Homo sapiens al Homo digitalis, plantea que el rápido desarrollo de la tecnología y la dependencia que ha provocado en varios aspectos de la vida cotidiana (desde la comunicación hasta el trabajo) genera diferentes tipos de sujetos:
- Los prebotónicos, como aquellos que han tenido que adaptarse al desarrollo tecnológico y les cuesta trabajo interactuar con las nuevas tecnologías; tuvieron que vivir la era en que iniciaba la interacción con una computadora, el nacimiento de internet y ahora los teléfonos móviles.
- Los botónicos son quienes tuvieron mejor suerte, pues la tecnología llegó a sus vidas
cuando eran pequeños, por lo que han podido adaptarse fácilmente; se les
considera pioneros en la incorporación de la tecnología a la vida
social.
- Los táctiles, son los
niños que nacieron a partir del siglo XXI y que ahora interactúan con
la tecnología todo el tiempo, su primera fuente de consulta incluso para
actividades cotidianas y compras es internet. Están conectados todo
el tiempo y acostumbrados a que constantemente estén surgiendo novedades a las que adaptarse. A ellos les corresponde el nombre de homo digitalis y esta relación con la recnología marcará también la forma en que construyen sus identidades.