Perfilado de sección
-
Ejes Temáticos
Esta asignatura se presenta en forma cuatrimestral en el Primer Año del plan vigente. Se vincula con la formación técnica en Gestión de Empresas Turísticas a partir de los siguientes ejes :
- Sociedad, cultura y tecnologías en el mundo contemporáneo: la sociedad de la información, el desafío de la identidad digital y la convergencia tecnológica.
- Las tecnologías informática y de comunicaciones (TICs) como una herramienta cotidiana en el entono de gestión, aplicada a la documentación, marketing, supervisión de datos, identidad digital y comunicación.
- Las herramientas informáticas de uso habitual en entornos de gestión comercial administrativa.
Programa analítico
- Unidad 1. Sociedad, cultura y tecnologías en el mundo contemporáneo. Interrelaciones en el Siglo XXI. Nativos e inmigrantes digitales. La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento: conceptos, culturas emergentes, implicancias y requerimientos. Sociedad red, cultura digital, cibercultura. Convergencia Tecnológica.
- Unidad 2. Tecnología Informática. Hardware y Software. Sistema Informático. Diseño físico de una computadora. Dispositivos periféricos de entrada y salida de información. Diseño físico de un celular. Almacenamiento de datos. Bit, Byte. Unidades y múltiplos. Transmisión de datos. Sistemas operativos. Carpetas. Archivos. Extensiones de archivos. Pixeles. Formatos de imagen y video. Utilidades para edición rápida de imágenes, compresión de archivos. Comparación con teléfonos celulares.
- Unidad 3. Software de uso en oficina. Procesador de Textos. Formato de documentos Vistas. Tablas. Preparación de página. Sobres y etiquetas. Combinación de correspondencia. Planillas de Cálculo. Introducción de Datos. Formato de datos. Series. Operadores. Funciones básicas. Filtros. Gráficos interactivos. Presentaciones. Vistas. Diapositivas. Objetos. Diseño. Inserción de elementos multimedia (imágenes, audio). Software online de presentaciones Prezi.
- Unidad 4. Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Internet. Navegadores. Servicios: Correo electrónico. Mensajería instantánea. Blogs. Identidad Digital y Seguridad Informática en entornos empresariales. Google como proveedor de servicios “en la nube”. Trabajo a distancia. Trabajo colaborativo mediado por nuevas tecnologías.
Bibliografía
- BEEKMAN, GEORGE (2005). Introducción a la Informática (Sexta edición). Madrid. Pearson Educación.
- BUSANICHE, BEATRIZ (2010). Argentina Copyleft: la crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Villa Allende. Argentina. Fundación Vía Libre.
- BURCH, Sally. (2005): “Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento” enAmbrosi, A., Peugeot, V. y Pimienta, D. (coord.) Palabras en Juego: EnfoquesMulticulturales sobre las Sociedades de la Información; C &F Éditions. Disponible en http://vecam.org/article518.html.
- MINISTERIO DE JUSTICIA Y DDHH DE LA NACION ARGENTINA. Protección de datos personales - Ley 25.326. Buenos Aires: Congreso de la Nación
- MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, PRESIDENCIA DE LA NACION (2019). Guías y cartillas “Con vos en la web”. En https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb Buenos Aires. Argentina.
- PRENSKY, Mark. Nativos e inmigrantes digitales. En http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1241747081747_834914880_2618/Nativos_e_Inmigrantes_Digitales.pdf
- SOLANO RODRIGUEZ, GARCIA PEREZ DE LERMA, BERNAL (2016). El sistema de información y los mecanismos de seguridad informática en la PYME. Punto de Vista. Dialnet. La Rioja. España.