• Presentación

    No publicado a los alumnos
    Actual

    ¡ Hola !

    Desde este espacio curricular intentaremos transitar diferentes aspectos en los que las Tecnologías hacen posible la gestión empresarial.  Nos concentraremos en las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

    Espero que tengan una excelente cursada.


    Andrés

    • Foro
      Disponibles pero no visibles en la página del curso
      No publicado a los alumnos
  • Programa.

    No publicado a los alumnos
    Actual

    Ejes Temáticos

    Esta asignatura se presenta en forma cuatrimestral en el Primer Año del plan vigente. Se vincula con la formación técnica en Gestión de Empresas Turísticas a partir de los siguientes ejes : 

    1. Sociedad, cultura y tecnologías en el mundo contemporáneo: la sociedad de la información, el desafío de la identidad digital y la convergencia tecnológica.
    2. Las tecnologías informática y de comunicaciones (TICs) como una herramienta cotidiana en el entono de gestión, aplicada a la documentación, marketing, supervisión de datos, identidad digital y comunicación.
    3. Las herramientas informáticas de uso habitual en entornos de gestión  comercial administrativa.


    Programa analítico

    • Unidad 1. Sociedad, cultura y tecnologías en el mundo contemporáneo. Interrelaciones en el Siglo XXI. Nativos e inmigrantes digitales.  La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento: conceptos, culturas emergentes, implicancias y requerimientos.  Sociedad red, cultura digital,  cibercultura. Convergencia Tecnológica.
    • Unidad 2.  Tecnología Informática. Hardware y Software.  Sistema Informático. Diseño físico de una computadora. Dispositivos periféricos de entrada y salida de información.  Diseño físico de un celular. Almacenamiento de datos. Bit, Byte. Unidades y múltiplos. Transmisión de datos. Sistemas operativos. Carpetas. Archivos. Extensiones de archivos. Pixeles. Formatos de imagen y  video. Utilidades para edición rápida de imágenes, compresión de archivos.  Comparación con teléfonos celulares.
    • Unidad 3. Software de uso en oficina. Procesador de Textos. Formato de documentos Vistas. Tablas. Preparación de página.  Sobres y etiquetas. Combinación de correspondencia.  Planillas de Cálculo. Introducción de Datos.  Formato de datos. Series. Operadores. Funciones básicas. Filtros.  Gráficos interactivos.  Presentaciones. Vistas. Diapositivas. Objetos. Diseño.  Inserción de elementos multimedia (imágenes, audio). Software online de presentaciones Prezi.
    • Unidad 4. Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Internet. Navegadores. Servicios:  Correo electrónico. Mensajería instantánea. Blogs.  Identidad Digital y Seguridad Informática en entornos empresariales. Google como proveedor de servicios “en la nube”. Trabajo a distancia.  Trabajo colaborativo mediado por nuevas tecnologías.


    Bibliografía

    • BEEKMAN, GEORGE (2005). Introducción a la Informática (Sexta edición). Madrid. Pearson Educación.
    • BUSANICHE, BEATRIZ (2010). Argentina Copyleft: la crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Villa Allende. Argentina. Fundación Vía Libre.
    • BURCH, Sally. (2005): “Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento” enAmbrosi, A., Peugeot, V. y Pimienta, D. (coord.) Palabras en Juego: EnfoquesMulticulturales sobre las Sociedades de la Información; C &F Éditions. Disponible en http://vecam.org/article518.html.
    • MINISTERIO DE JUSTICIA Y DDHH DE LA NACION ARGENTINA. Protección de datos personales - Ley 25.326. Buenos Aires: Congreso de la Nación
    • MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, PRESIDENCIA DE LA NACION (2019).  Guías y cartillas “Con vos en la web”. En https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb  Buenos Aires. Argentina. 
    • PRENSKY, Mark. Nativos e inmigrantes digitales. En http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1241747081747_834914880_2618/Nativos_e_Inmigrantes_Digitales.pdf
    • SOLANO RODRIGUEZ, GARCIA PEREZ DE LERMA, BERNAL (2016). El sistema de información y los mecanismos de seguridad informática en la PYME. Punto de Vista. Dialnet. La Rioja. España.
    • Nivelación Informática

      No publicado a los alumnos
      Actual

      La Informática es el tratamiento automático de la información que nos rodea mediante una computadora. 

      La información son los datos y el tratamiento automático de estos datos se hace mediante los sistemas informáticos que son los llamados comúnmente Ordenadores o Computadoras.   Nuestras computadoras emplean electricidad para comunicarse entre ellas y con nosotros. La unidad numérica más pequeña de  electricidad, en informática la llamamos bit.

      Un sistema informático está compuesto de hardware (lo que podemos tocar, la parte física) y software (lo que no podemos tocar, los programas y datos.

      Para almacenar nuestros datos necesitamos unidades de medición, cuya unidad básica es el BYTE (que es un número compuesto por 8 bits.)

      Para comunicarnos de manera fácil con las computadoras usamos sistemas operativos como Windows, Linux o Android.   Representamos nuestros datos de manera simple organizándolos en archivos y carpetas.  Cada archivo tiene una extensión de archivo que define su contenido (ejemplos: JPG, GIF, DOCX...).

    • Villa Turística Epecuén

      No publicado a los alumnos
      Actual

      ¿Conocían la historia de la Villa Epecuén?
      Los invito a verla en https://youtu.be/f0hbiurh9Hw

      Les habilito un Foro para que charlemos al respecto.

      Saludos !!

      • Foro
        Disponibles pero no visibles en la página del curso
        No publicado a los alumnos
    • Clases Online

      No publicado a los alumnos
      Actual

      En esta sección se publicarán los recordatorios de clases en vivo.

      • Tarea
        Disponibles pero no visibles en la página del curso
        No publicado a los alumnos
    • Internet. Historia. Aplicaciones.

      No publicado a los alumnos
      Actual

      Internet ha revolucionado la informática y las comunicaciones como ninguna otra cosa. La invención del telégrafo, el teléfono, la radio y el ordenador sentó las bases para esta integración de funcionalidades sin precedentes. Internet es a la vez una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para diseminar información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica.


      Internet representa uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios de una inversión y un compromiso continuos en el campo de la investigación y el  desarrollo de la infraestructura de la información.


    • Trabajo Integrador Final

      No publicado a los alumnos
      Actual
      • Tarea
        Disponibles pero no visibles en la página del curso
        No publicado a los alumnos

    Herramientas del curso