• Introducción

    No publicado a los alumnos
    Actual

    La Cátedra Tecnología y Sociedad pretende –a través de propuesta pedagógica- responder a los propósitos de la carrera, en tanto promueva que el estudiante, consolide su formación personal y profesional para detectar los problemas sociales conectados con su profesión y pueda proponer soluciones beneficiosas para la comunidad. (ORD Nº 990 y su modificatoria) y colaborar con “Efectuar estudios de caracterización regionales y sectoriales dirigidos a definir la situación económica – financiera, productiva, social, comercial y ambiental de las empresas agropecuarias, agroindustriales y agroalimentarias”.


  • UNIDAD 1: Problemáticas sociales contemporáneas

    No publicado a los alumnos
    Actual

    Contenidos

    -       Problemas sociales contemporáneos: mundiales, nacionales y en la región. La identificación de necesidades y problemas.

    -       Problemas Sociales y contextualización. Análisis Estructural y Coyuntural. Niveles de comprensión: Datos, Información, Conocimientos y Sabiduría.

    -       Mundialización/Globalización y Polarización Social. Pandemia. Covid 19. La sociedad de la información. Los Estados en la Globalización  ¿Ciudadanos o algoritmos? 



  • TRABAJO PRÁCTICO N°1

    No publicado a los alumnos
    Actual

    FECHA DE ENTREGA: jueves 12 de mayo

    MODALIDAD DE TRABAJO: grupal

    CONSIGNAS:

    1.      Elijan una película entre las debajo sugeridas y véanla.

    ·         Babel (2006)

    ·         ¿Quién quiere ser millonario? (2008)

    ·         Parásitos (2019)

     

    2.      Escriban un informe que no exceda las dos carillas, en el que analicen la película elegida, teniendo en cuenta las siguientes preguntas guías:

    ·         ¿Qué opinan sobre la película?

    ·         ¿Qué problemáticas sociales se pueden observar en la película?

    ·         ¿Qué conceptos/categorías/herramientas trabajados a lo largo de la unidad 1 interpelan o atraviesan la trama de la historia? ¿Podrían realizar un breve análisis de la misma, haciendo uso de dichos elementos?

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    ·         Cumplimiento de los requisitos formales de presentación

    ·         Inclusión de conceptos abordados en la materia vinculados al tema de análisis

    ·         Utilización de vocabulario específico, relacionado con los diferentes contenidos de la Unidad 1 de la materia

    ·         Cohesión y coherencia en el texto

    ·         Solidez en la argumentación

    ·         Construcción de un análisis crítico sin juicio moral o de valores

     


  • UNIDAD 3: Pensamiento científico

    No publicado a los alumnos
    Actual

    -       Construcción histórica de la ciencia. La actividad científica. Fases de la investigación. Los descubrimientos científicos. Investigación I+D. 

    -       ¿Qué es la Epistemología? (Díaz, E)

    Una aproximación a los actuales enfoques de las ciencias:

    a.       Neopositivismo. Clasificación de las ciencias: Ciencias Formales y Ciencias Fácticas. El Método Científico.  (Bunge, M – Klimosvky, G).

    b.      Teoría del caos y Teoría Cuántica (Prigogine, Illya - McEvoy, J.P. – Zarate, O). 

    c.       Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. (Acevedo Díaz, J. A)


    • Carpeta
      No publicado a los alumnos
    • pdf
      No publicado a los alumnos
    • Tarea
      No publicado a los alumnos
  • UNIDAD 2: La Argentina y el mundo actual

    No publicado a los alumnos
    Actual

    - Sistema Económico Capitalista (Socialismo, Comunismo, Ideologías de
    Derecha, Ideologías de Izquierda). El papel del Estado: Liberal, Bienestar y
    Neoliberal. Terrorismo de Estado.
    - Ciclos socioeconómicos y políticos en nuestro país: Agro exportador,
    Industrialización, Desarrollismo y Hegemónico Financiero (Ferrer, A –
    Rapaport, M)
    - Periodos de la Ciencia en la Argentina. El Sector Nuclear en Argentina
    (Harriague, S) Reseña del desarrollo de los radares nacionales (Calderón, T)
    El nacimiento de la industrial satelital (Vaiana, M.) Modelo y simulación
    computacional de alto rendimiento.

    • URL
      No publicado a los alumnos
    • Carpeta
      No publicado a los alumnos
    • pdf
      No publicado a los alumnos
    • Tarea
      No publicado a los alumnos
    • Tarea
      No publicado a los alumnos
    • Tarea
      No publicado a los alumnos
    • Tarea
      No publicado a los alumnos
    • Carpeta
      No publicado a los alumnos

Herramientas del curso