Natalia Peresson y Ayelen Pura
Enfoque clásico, Frederick W. Taylor (1856–1915) La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (el nivel de los operarios).
El enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial).
Su motivación era económica.
Henry Fayol (1814–1925) La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.
El enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos).
Enfoque situacional o de contingencias, la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y la tecnología, para entonces predecir las diferencias en la estructura y en el funcionamiento de las organizaciones debidas a las diferencias en estas variables, requieren diferentes relaciones organizacionales para una eficacia óptima.
Destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional.
El enfoque humanístico, promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (administración científica) y en la estructura organizacional (teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones.
Se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:
• Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo.
• Adaptación del trabajo al trabajador.