Corrientes de la Psicología laboral

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de Natalia Veronica Peresson -
Número de respuestas: 9

Natalia Peresson y Ayelen Pura

Enfoque clásico, Frederick W. Taylor (1856–1915) La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (el nivel de los operarios).

El enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial).

Su motivación era económica.

Henry Fayol (1814–1925) La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.

El enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos).

Enfoque situacional o de contingencias, la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y la tecnología, para entonces predecir las diferencias en la estructura y en el funcionamiento de las organizaciones debidas a las diferencias en estas variables, requieren diferentes relaciones organizacionales para una eficacia óptima.

Destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional.


El enfoque humanístico, promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (administración científica) y en la estructura organizacional (teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones.

Se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:

Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo.

Adaptación del trabajo al trabajador. 


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Re: Respuesta

de Jazmin Aylen Broggi -

En consecuencia a la Revolución Industrial, surge la necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de las organizaciones con el propósito de obtener un mayor rendimiento y así superar a las competencias.

  • El enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia dados por 2 ingenieros: Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario; en este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial).  Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón.. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.
  • La corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales
  • El enfoque de contingencia situacional del liderazgo consiste en adaptar el estilo del líder o su comportamiento hacia sus seguidores en base a sus circunstancias particulares y las características de ellos.
  • La teoría de las relaciones humanas es una teoría desarrollada por Elton Mayo que indica que la parte más importante y destacada de una organización es la humana. Surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés constatando que una persona está más conectada con el bienestar que le rodea, en cuanto al grupo al que pertenece, o el ámbito, que la propia tarea que desarrolla.


En respuesta a Jazmin Aylen Broggi

Re: Respuesta

de Joana Molina -

Enfoque clásico

Frederick W. Taylor se centró en analizar los tiempos y movimientos. Dividió cada tarea en sus componentes y diseñó los más rápidos y mejores métodos para llevarlos a cabo. Aquí la preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional. El obrero era considerado un instrumento pasivo y se intentaba hacer de él, una máquina. La motivación de ellos era económica.

Luego Henry Fayol, sistematizó las ideas, donde la preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de la organización y de sus interrelaciones estructurales. El énfasis aquí se basaba en la estructura de la empresa.

Teoría de las relaciones humanas

Elton Mayo dirigió ciertos experimentos con los cuales se llegó a la conclusión de que los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buen trato y demás.

Teoría de la burocracia

Se consideraba que hacia falta una teoría de la organización sólida y amplia que oriente el trabajo del administrador, en la cual debía ser necesario detallar y precisar por anticipado como deben hacerse las cosas, y así poder lograr una mayor eficiencia.

Estructuralismo

Es fundamentalmente comparativo. Se busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional.

Teorías de transición

Mary Parker Follet promovió el auto-control del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos de la organización.

Luego Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional donde la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría conseguir si trabajaría en forma asilada.

Escuela neohumanorelacionista

Aquí, para estudiar los comportamientos humanos dentro del trabajo, se tomó como objeto a las motivaciones, las dinámicas de grupos, las necesidades e intereses individuales y las relaciones de grupos al interior de las instituciones. Ésta escuela se centra en la fuerza laboral.

Escuela sistémica

Ésta ve a la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e iterrelacionado entre sí. Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados, sino que la comprensión de los sistemas se presenta cuando se los estudia globalmente.

Enfoque situacional o de contingencias

Destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional ya que no existe una única forma buena de organizarse.




En respuesta a Jazmin Aylen Broggi

Re: Respuesta

de Camila Antonela Morel -

La teoría de la administración se construye durante el siglo XX con distintos enfoques que intentan conocer, comprender, describir, explicar y predecir el comportamiento de las organizaciones

Enfoque clásico: es formulada a comienzos del siglo XX. Taylor analiza los puestos de trabajo y las operaciones fabriles, buscando mejorar la eficiencia y la productividad laboral. Los estudios permiten:

 a) conocer los tiempos y movimientos requeridos para cada tarea.

b) conocer las aptitudes humanas requeridas para cada tarea 

c) establecer salarios en función de la producción. 

Fayol amplía a toda la organización el análisis fabril de Taylor, formulando principios para la dirección e identificando las áreas básicas de la organización.

teoría de las relaciones humanas:El enfoque de las relaciones humanas surge con las experiencias de Hawthorne y los estudios de Elton Mayo sobre los cambios en las condiciones físicas de trabajo y sus efectos sobre la productividad.
teoria de la burocracia: 

una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales. Es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.

Para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas. Habla de autoridad legal, es decir el derecho a ejercer la autoridad en base a una posición.

estructuralismo: El concepto de estructura implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición, sus interrelaciones, etc., permitiendo compararlos. Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones. El análisis de las organizaciones utiliza un enfoque múltiple y globalizante que abarca la organización formal y la informal, considera el efecto de las recompensas y las sanciones materiales y sociales en el comportamiento de las personas, toma en cuenta los diferentes tipos de organizaciones.

teorias de transición: Mary Parker Follet "Nadie puede llegar a ser una persona integral si no pertenece a un grupo". Promovió el autocontrol del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos en la organización.

enfoque de sistemas:El enfoque de sistemas, ve la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí. El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy.




En respuesta a Camila Antonela Morel

Re: Respuesta

de Ornella Magali Alegre -

CORRIENTES DENTRO DEL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA LABORAL 

Enfoque clásico 

  •  Frederick W. Taylor:  
Baso su teoría en el análisis del trabajo para organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas.

Se intentaba hacer del obrero una maquina, ya que, había poca mano de obra fabril y por ello se necesitaba aumentar la productividad elevando la eficiencia de los trabajadores existentes.

  • Henry Fayol
Sus estudios se distinguieron por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia, mientras que la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero. 

Se buscaba centralizar todo en un jefe principal, para así subdividir mejor la tarea. 

Teoría de las relaciones humanas 

Elton Mayo en su teoría hizo énfasis en demostrar que hay varios factores que influyen en la productividad de un obrero. Los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino mas bien el ambiente agradable, el buen trato y sentirse parte importante de la organización. 

Teoría de la burocracia

Para Max Weber una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales, es decir, el ejercicio del control basado en el conocimiento. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para logar los fines para los cuales fue creada.   

Teoría estructuralista

Se enfoca en la atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que utiliza para lograr sus objetivos.  

Esta teoría inicia sus estudios partiendo del concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos en constante interacción con su medio ambiente. Sin embargo, las organizaciones en ocasiones presentan conflictos y dilemas organizacionales que provocan tensiones y antagonismo e involucran aspectos positivos y negativos, cuya solución exige innovación y cambios en la organización.  

Teoría del comportamiento

Los estudios del comportamiento humano dentro del trabajo tomaron como objeto las motivaciones, la dinámica de grupos, las necesidades e intereses individuales, las relaciones de grupos al interior de las instituciones. 

Centrándose en la fuerza laboral, se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, y por otra parte, se interesa en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas, así como entender el efecto de las formas de hablar en el comportamiento de los trabajadores.   

Escuela sistemática 

Ve la organización, como un todo y como una parte de un ambiente externo mas amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre si. 

Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados; la comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente. 

Enfoque situacional o de contingencias 

Este enfoque destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse, con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.

En respuesta a Ornella Magali Alegre

Re: Respuesta

de Walter Daniel Gauna -

ENFOQUE CLASICO

Frederick W. Taylor baso su teoría en el análisis de tiempos y movimientos en la línea de ensamble. Su preocupación era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional es decir el nivel de los operarios.

 Por otro lado Henry Fayol es considerado el fundador de la escuela clásica, por haber sido el primero en sistematizar las ideas. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales.

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Elton Mayo creador de la Escuela de las Relaciones Humanas, fue quien dirigió diferentes experimentos con los cuales se puede decir que los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buent trato y sentirse parte de la organización.

TEORIA DE LA BUROCRACIA

Max Weber pensaba que una burocracia es una organización que opera y funciona con fundamentos racionales. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.

ESTRUCTURALISMO

El concepto de estructura implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición, sus interrelaciones, etc. Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones.

TEORIA DE TRANSICION

Mary Parker Follet promovió el autocontrol del grupo y apoyo la teoría de Tayloy en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos en la organización. Creo el modelo holístico de control: Autocontrol, control de poder compartido y control del grupo.

Por otro lado Chester Barnard formulo la teoría de la vida organizacional, según esta la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría lograr si trabajara en forma aislada.

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

Se tomó como objeto las motivaciones, la dinámica de grupos, las necesidades e intereses individuales, las relaciones de grupos al interior de las instituciones. Centrándose en la fuerza laboral que se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, y por otra parte se interesa en observar los grupos de trabajos así como entender el efecto de las formas de hablar en el comportamiento de los trabajadores.

ESCUELA SISTEMATICA

Esta escuela ve a la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí.  

ENFOQUE SITUACIONAL O DE CONTINGENCIAS

Este destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo, es decir no existe una única forma que sea mejor para organizarse, con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.
En respuesta a Walter Daniel Gauna

Re: Respuesta

de Lucas Miguel Elian Albarenque -

Enfoque clásico

Frederick W. Taylor su teoría en el análisis de tiempos a la y movimientos en la línea de ensamble y diseñó los más rápidos y mejores métodos para llevarlos a cabo. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional. El enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo.

Henry Fayol considerado el fundador de la escuela clásica, por haber sido el primero en sistematizar las ideas. Con los pronósticos científicos y los métodos administrativos adecuados, eran inevitables los resultados satisfactorios. Es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo del todo hacia sus partes componentes. Fue una corriente eminentemente teórica y "administrativamente orientada". El énfasis en la estructura es su principal característica.

Teoría de las relaciones humanas.

Elton Mayo creador de la Escuela de las relaciones humanas. Midieron el nivel de iluminación en el lugar del trabajo y la productividad de los empleados. Los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buen trato y sentirse parte importante de la organización.

Teoría de la burocracia

Max Weber La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.

 Estructuralismo

Es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con una totalidad destacando el valor de su posición. el estructuralismo es fundamentalmente comparativo. Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones.

Teorías de transición

Mary Parker Follet Creó el modelo holístico de control: autocontrol, control de poder compartido, y control del grupo.

Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional dice que la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría lograr si trabajara en forma aislada, pero satisfaciendo en la organización además sus necesidades individuales

 Escuela neohumanorelacionista

Argyris, Maslow y McGregor, sostiene que el concepto de “Hombre que se Realiza” explica de manera más exacta la motivación del hombre. Se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, y en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas.

Escuela sistémica

Ve la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí, Las partes del sistema son subsistemas. Tiene flujos de materiales y energía o insumos que son transformados en el interior del sistema mediante procesos y salen de él en forma de productos

Enfoque situacional o de contingencias

El Enfoque de la Contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse, con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.


En respuesta a Lucas Miguel Elian Albarenque

Re: Respuesta

de Celeste Aixa Firpo -

Teoría clásica : La teoría clásica se encargaba del énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Esta teoría tuvo un enfoque normativo y prescriptivo.

teoria de las relaciones humanasLa teoría de las relaciones humanas es una teoría desarrollada por Elton Mayo que indica que la parte más importante y destacada de una organización es la humana.Además, constata que una persona está más conectada con el bienestar que le rodea, en cuanto al grupo al que pertenece, o el ámbito, que la propia tarea que desarrolla.La teoría de las relaciones humanas se enmarca dentro de la psicología de las organizaciones para destacar la importancia de la parte humana dentro de estas. 

Teoría de la burocracia: La teoría burocrática fue desarrollada por un sociólogo y economista político alemán Max Weber. Según él, la burocracia es la forma más eficiente de organización, y ésta cuenta con una línea bien definida de autoridad. Tiene reglas y reglamentos claros, las cuales son estrictamente seguidas. El modelo burocrático de Max Weber describe el funcionamiento de las grandes organizaciones y examina la burocracia como un tipo de organización en las sociedades industriales modernas.

estructuralismo:  es un movimiento cultural del siglo XX, que se desarrolló en Europa. En sus estudios toma como modelo las ciencias exactas, para aplicarlas en las estructuras lógicas, en análisis del pensamiento y el comportamiento humano.

teoria de transicion:  Mary Parker Follet promovió el auto-control del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos de la organización.

Luego Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional donde la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría conseguir si trabajaría en forma asilada.

Escuela neohumanorelacionista:  La Escuela o teoría del neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual. Analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.

Escuela sistemica: Ve la organización, como un todo y como una parte de un ambiente externo mas amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre si. 

Enfoque situacional o de contingencias : es un enfoque que plantea que como las organizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas (contingencias), necesitan métodos diversos de administración ya que las organizaciones y aún las unidades de la misma organización varían en tamaño, metas, trabajo, etc. Puesto que es difícil encontrar reglas, acciones, estrategias universales de administración que funcionaran en cualquier situación. 



En respuesta a Celeste Aixa Firpo

Re: Respuesta

de Ariel Alejandro Micheloud -

Enfoque clásico (Frederick W. Taylor): 

Desarrollo su teoría en el análisis del trabajo para organizar las tareas de tal forma que se minimicen los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas.

Se intentaba hacer que el obrero cumpla el rol de una maquinaria, ya que, había poca mano de obra fabril y por ello se necesitaba aumentar la productividad elevando la eficiencia de los trabajadores existentes. Esta teoría tuvo un enfoque normativo y prescriptivo.

Henry Fayol: Sus estudios se distinguieron por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

 

Teoría de las relaciones humanas (Elton Mayo):

El mismo indica que la parte más importante y destacada de una organización es la humana. Además, asegura que una persona está más conectada con el bienestar que le rodea, en cuanto al grupo al que pertenece, o el ámbito, que la propia tarea que desarrolla. Destaca la importancia de la parte humana dentro de estas.

 

Teoría de la burocracia (Max Weber):

Pensaba que una burocracia es una organización que opera y funciona con fundamentos racionales. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.

 

Estructuralismo:

Por lo general es principalmente comparativo. En el que se busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional. Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones.

 

Teorías de transición (Mary Parker Follet):

Produjo el auto-control del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos de la organización.

Tiempo después Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional donde la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría conseguir si trabajaría en forma asilada

 

 

 

 

Teoría del comportamiento:

Los estudios del comportamiento humano dentro del trabajo tomaron como objeto las motivaciones, la dinámica de grupos, las necesidades e intereses individuales, las relaciones de grupos al interior de las instituciones.

Enfocándose en la fuerza laboral, se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, por otra parte, se interesa en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas, así como entender el efecto de las formas de hablar en el comportamiento de los trabajadores. 

 

Escuela sistémica:

La misma ve a la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí. Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados, sino que la comprensión de los sistemas se presenta cuando se los estudia globalmente.

Entiende la organización, como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí.

 

Enfoque situacional o de contingencias:

Este enfoque plantea que como las organizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas, necesitan métodos diversos de administración ya que las organizaciones y aún las unidades de la misma organización varían en tamaño, metas, trabajo, etc. Puesto que es difícil encontrar reglas, acciones, estrategias universales de administración que funcionaran en cualquier situación.


En respuesta a Ariel Alejandro Micheloud

Re: Respuesta

de Ivan Corgniali -

Enfoque clásico

Frederick W. Taylor se centró en analizar los tiempos y movimientos. Dividió cada tarea en sus componentes y diseñó los más rápidos y mejores métodos para llevarlos a cabo. Aquí la preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional. El obrero era considerado un instrumento pasivo y se intentaba hacer de él, una máquina. La motivación de ellos era económica.

Luego Henry Fayol, sistematizó las ideas, donde la preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de la organización y de sus interrelaciones estructurales. El énfasis aquí se basaba en la estructura de la empresa.

Teoría de las relaciones humanas

Elton Mayo dirigió ciertos experimentos con los cuales se llegó a la conclusión de que los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buen trato y demás.

Teoría de la burocracia

Se consideraba que hacia falta una teoría de la organización sólida y amplia que oriente el trabajo del administrador, en la cual debía ser necesario detallar y precisar por anticipado como deben hacerse las cosas, y así poder lograr una mayor eficiencia.

Estructuralismo

Es fundamentalmente comparativo. Se busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional.

Teorías de transición

Mary Parker Follet promovió el auto-control del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos de la organización.

Luego Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional donde la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría conseguir si trabajaría en forma asilada.

Escuela neohumanorelacionista

Aquí, para estudiar los comportamientos humanos dentro del trabajo, se tomó como objeto a las motivaciones, las dinámicas de grupos, las necesidades e intereses individuales y las relaciones de grupos al interior de las instituciones. Ésta escuela se centra en la fuerza laboral.

Escuela sistémica

Ésta ve a la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e iterrelacionado entre sí. Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados, sino que la comprensión de los sistemas se presenta cuando se los estudia globalmente.

Enfoque situacional o de contingencias

Destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional ya que no existe una única forma buena de organizarse.