Enfoque clásico
Frederick W. Taylor se centró en analizar los tiempos y movimientos. Dividió cada tarea en sus componentes y diseñó los más rápidos y mejores métodos para llevarlos a cabo. Aquí la preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional. El obrero era considerado un instrumento pasivo y se intentaba hacer de él, una máquina. La motivación de ellos era económica.
Luego Henry Fayol, sistematizó las ideas, donde la preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de la organización y de sus interrelaciones estructurales. El énfasis aquí se basaba en la estructura de la empresa.
Teoría de las relaciones humanas
Elton Mayo dirigió ciertos experimentos con los cuales se llegó a la conclusión de que los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buen trato y demás.
Teoría de la burocracia
Se consideraba que hacia falta una teoría de la organización sólida y amplia que oriente el trabajo del administrador, en la cual debía ser necesario detallar y precisar por anticipado como deben hacerse las cosas, y así poder lograr una mayor eficiencia.
Estructuralismo
Es fundamentalmente comparativo. Se busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional.
Teorías de transición
Mary Parker Follet promovió el auto-control del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos de la organización.
Luego Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional donde la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría conseguir si trabajaría en forma asilada.
Escuela neohumanorelacionista
Aquí, para estudiar los comportamientos humanos dentro del trabajo, se tomó como objeto a las motivaciones, las dinámicas de grupos, las necesidades e intereses individuales y las relaciones de grupos al interior de las instituciones. Ésta escuela se centra en la fuerza laboral.
Escuela sistémica
Ésta ve a la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e iterrelacionado entre sí. Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados, sino que la comprensión de los sistemas se presenta cuando se los estudia globalmente.
Enfoque situacional o de contingencias
Destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional ya que no existe una única forma buena de organizarse.