Perfilado de sección

  • La Cátedra Tecnología y Sociedad pretende –a través de propuesta pedagógica- responder a los propósitos de la carrera, en tanto promueva que el estudiante, consolide su formación personal y profesional para detectar los problemas sociales conectados con su profesión y pueda proponer soluciones beneficiosas para la comunidad. (ORD Nº 990 y su modificatoria) y colaborar con “Efectuar estudios de caracterización regionales y sectoriales dirigidos a definir la situación económica – financiera, productiva, social, comercial y ambiental de las empresas agropecuarias, agroindustriales y agroalimentarias”.


  • Contenidos

    Contenidos: problemas sociales contemporáneos en relación a la Universidad y la tecnología.
    La búsqueda del equilibrio social-económico-medio ambiental: desarrollo sostenible. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Género y ruralidad. Perspectiva de género en el marco de la Universidad: Ley Micaela. Estereotipos de género, violencias(s) de género. 

  • FECHA DE ENTREGA: 3 de septiembre

    MODALIDAD DE TRABAJO: grupal

    CONSIGNA:

    • Mirar el video asignado al grupo correspondiente al ciclo - Objetivos de Desarrollo Sostenible: Acciones generadas por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), universidad pública argentina, que dan cuenta del compromiso la institución con el desarrollo sostenible. Esta producción, que muestra cada proyecto en marcha ligado a un Objetivo de Desarrollo Sostenible, se enmarca en el Programa UTN Sustentable de la Secretaría de Coordinación Universitaria de Rectorado.
    • Buscar otros ejemplos concretos de iniciativas locales que trabajen por el mismo objetivo.
    • Redactar breve informe y presentarlo oralmente en clase.


  • Contenidos: Formas de conocimiento humano: sentido común, pensamiento mítico religioso y
    pensamiento científico. Distinción entre ciencia y tecnología. Historia de la ciencia: paradigma
    premoderno, moderno y actual. Divisiones al interior del campo científico: ciencias formales y
    ciencias fácticas. Qué es la epistemología. Enfoques de la complejidad. Enfoque ciencia,
    tecnología y sociedad. Efecto Matilda.

    • 1- CARBONELLI, CARBONEL, IRRAZABAL. Introducción al conocimiento científico y a la metodología de investigación. PRIMERA PARTE: Unidad 1. La ciencia moderna. Surgimiento y características (pág. 15-40) y Unidad 2. Historia del pensamiento científico I (pág. 59-72)

      2- NAJMANONICH. De EL TIEMPO  a las temporalidades.

      3- LA EMERGENCIA DE LOS ENFOQUES DE LA COMPLEJIDAD EN AMÉRICA LATINA. Cap. II: NAJMANOVICH. Configurazoom. Los enfoques de la complejidad y Cap. VI: De la sequía al cambio climático y Cap. X: Aspectos psicosociales del cambio climático. Una Mirada desde la Complejidad.

      5- Teoría del caos_artículo periodísitico

      6-  ACEVEDO. Ciencia, tecnología y sociedad.




  • Consigna:

    1. De manera grupal, investigar sobre políticas públicas en ciencia y tecnología vinculadas al tema asignado al grupo.

    2. Preparar una síntesis de la investigación teniendo en cuenta referencias temporales, acciones llevadas a cabo en la implementación dando cuenta de los vaivenes de la misma, efectos logrados/impacto de la política.

    3. Vincular lo anterior con los modelos político económicos propuestos por M. Rapoport y A. Ferrer (textos disponibles en carpeta de bibliografía) y los proyectos de país, de acuerdo a como los presenta Santiago Liaudat (ver video).

    4. Realizar una presentación oral de lo anterior con un apoyo visual (power point).

    GRUPOS:

    1. energía nuclear: Bianchi, Galván, Ríos.

    2. radares: Nickisch, Cantero, Colaneri, Dolzani.

    3. aviones Pulqui: Mongeló, Guzmán, López.

    4. clonación animal (pampita): Duarte, Sartor, Beschi, Pralong.

    5. vacuna arvac (COVID-19): Duarte Ian, Hurt, Vicentin, Espinoza.

    6. litio: Demartin, Sandoval, Pighin

    7. energías renovables: Locatelli y grupo