Perfilado de sección
-
Bienvenidos al Aula Virtual de la Asignatura Planificación de la Empresa Agropecuaria.
En este espacio van a encontrar la Planificación de Cátedra, el Apunte y la Guía del Trabajo Práctico Integrador.
Aparte utilizaremos este espacio para que puedan realizar las entregas parciales del TPI.
Esperamos que esta herramienta sea de gran utilidad y que podamos sacarle el mayor provecho posible.
-
Contenidos: La empresa como sistema, factores endógenos y exógenos, características de un buen negocio agropecuario. Etapas del método de gestión: descripción, análisis, diagnóstico, planeamiento, ejecución y control y evaluación.
Actividades: 1 -
Contenidos: Información relevante de un establecimiento rural. Análisis de los indicadores productivos. Análisis de los resultados económicos. Determinación de la rentabilidad. Análisis de los resultados financieros.
Actividades: 1 -
En este espacio cada grupo deberá cargar la primer entrega del Trabajo Práctico Integrador correspondiente a la descripción del establecimiento.
Descripción
Realizar una descripción detallada del establecimiento o empresa, para el cual deberán contar previamente con la información relevante del establecimiento.
Información relevante que debe estar presente:
✓ Información general del establecimiento- Nombre del establecimiento. Si el propietario autoriza puede utilizarse el nombre real de la empresa, de lo contrario se debe asignar un nombre ficticio a la misma.
- Localización del establecimiento.
- Superficie total y efectiva que opera el establecimiento.
- Forma de tenencia de la tierra.
- Orientación productiva del establecimiento.
- Características edáficas.
- Características del clima.
- Croquis del establecimiento.
- Distancia al lugar de residencia del productor si correspondiere.
- Principales accesos.
- Distancia a centros poblados, acopio, frigorífico, etc. según corresponda.
- Superficie y uso actual de los lotes.
- Mejoras existentes.
- Planilla del uso de los potreros.
- Descripción técnica de las actividades.
- En las agrícolas se describen las labores, épocas de realización, insumos utilizados y rindes obtenidos. También, si se hacen con contratista de labores o sobre tierra arrendada, % o montos pagados, etc. Se puede hacer en forma narrativa y/o empleando tablas. Si al momento presente hay actividades sin cosechar se deben estimar los rindes.
- Para las actividades ganaderas se describe claramente el manejo del rodeo, el calendario sanitario y la alimentación; se debe presentar la composición actual del rodeo (en cabezas y EV), los índices de procreo, la producción obtenida (en cabezas y kilos por cada categoría), ventas realizadas, etc. Si se realizan pasturas, labores e insumos; si se utilizan suplementos y reservas henificadas, cantidad producida o comprada, a qué categoría se les da, época, etc.
✓ Sistema de comercialización
Actividades: 1 -
En esta sección van a encontrar el apunte correspondiente a INDICADORES FINANCIEROS de la cátedra Administración Financiera a cargo de la docente CPN Mariela Stafuza para que puedan revisarlos cuando tengan dudas.
Actividades: 1 -
En esta sección encontrarán material complementario de lectura para repasar contenidos adquiridos en asignaturas previas.
También será de mucha utilidad práctica al momento de realizar la ejercitación práctica.
Actividades: 3