Características de un buen negocio agropecuario

Debate

Debate

de Ezequiel Lemos -
Número de respuestas: 4
Considero que las empresas familiares en cualquier sea su rubro poseen y reflejan los valores morales de la familia que la gerencia, lo que a mi parecer no se ve en empresas no familiares. A su vez, todas empresas para poder operar deben cumplir con las normas y leyes que las rigen, asi se consideren justas o no.
En respuesta a Ezequiel Lemos

Re: Debate

de Diego Luis Ybran -

verificar el cumplimiento de las leyes es mas facil (son las mismas para todos), pero el tema de la MORAL y la ETICA en la producción y comercializacion agropecuaria puede variar, ya que no todos tenemos los mismos valores

En respuesta a Diego Luis Ybran

Re: Debate

de María Gianella Muchiut -

Además de cumplir con las leyes obligatorias que competen a cada tipo de empresa, se lleva día a día un ambiente y una energía de trabajo favorable para su organización y consecución, en base a costumbres y valores que implante dicha empresa. Para poder lograr un manejo eficiente del negocio opino que se necesita de ambos medios para poder cumplirlo. ¿De que sirve sólo cumplir la ley, si dentro no se respeta la moral establecida y no se puede mediar entre los integrantes de la misma?. Si ambos se coordinan se llegan a mejores resultados. 


En respuesta a María Gianella Muchiut

Re: Debate

de María Gianella Muchiut -

Por último, a mi parecer, los valores y las costumbres implantadas por el o los fundadores en diferentes empresas creo que también sirve a modo de competencia entre estas, implícitamente. Una estructura bien conformada y coordinada en base a sus principios éticos, es notoria entre otras que no la tienen en cuenta.

En respuesta a María Gianella Muchiut

Re: Debate

de Diego Luis Ybran -

A veces también hay que tener en cuenta que lo moral y lo ético pueden cambiar con el paso del tiempo. Por ejemplo, en el pasado no estaba mal visto que un empleado rural viva en muy modestas condiciones, hoy si van a un campo y ven un peón viviendo en condiciones demasiado elementales les va a chocar, porque el standard social cambió.

Hace un mes no era poco ético llegar del exterior y salir a la ciudad, pero hoy hay que respetar una cuarentena (incluso antes de que sea ley ya se pedía encarecidamente que se haga). La sociedad penaliza a quienes no lo hacen, lo habrán visto en las noticias, hay varios casos.

Lo que quiero decir es que las faltas a la ética, si bien no constituyen un quebranto de la ley, pueden tener otro tipo de condena (la social). Esta normas morales y éticas están dictadas por la sociedad en su conjunto y son dinámicas.