Características de un buen negocio agropecuario

DEBATE

DEBATE

de Gabriela SERRA SOLARI -
Número de respuestas: 4

Un detalle a tener en cuenta, es que en su gran mayoría las Empresas Agropecuarias son empresas de familia, muchas de las cuales suelen atravesar problemas en lo referido a la SUCESIÓN, los hijos al empezar su mandato se encuentran (en parte) con ciertas informalidades en la administración o con técnicas de manejo obsoletas, y al intentar corregirlas empiezan los conflictos con los fundadores, puesto que no se retiran totalmente de la empresa y no permiten que el sucesor realice su trabajo con plenas facultades,  al tener cierta cultura arraigada los dueños no quieren que esta se vea modificada y actualizada según el mundo empresarial actual. Lo cual también comienza a generar inconvenientes con los empleados pues hay "dos jefes" que dictan ordenes contrarias y en el camino pueden generarse fallas importantes que podría generar perdidas económicas.

A mi parecer, la clave de un buen negocio se centra en una sucesión planificada, una administración plenamente organizada y la correcta preparación y profesionalización de los miembros sean o no familiares dentro de la organización (siempre según el puesto a ocupar).

En respuesta a Gabriela SERRA SOLARI

Re: DEBATE

de Andrés Di Paolo -
Leyendo los debates de mis compañeros, con el que más coincido es con este. Teniendo en cuenta lo expresado por el resto de mis compañeros, estoy en desacuerdo en algunos puntos.
Para empezar, respecto a la "recolección de datos" me parece un factor fundamental para cualquier actividad económica, pero ¿Qué datos son los correctos analizar? ¿Cómo empieza el productor a recolectarlos? Sin una base de estudios o capacitaciones, nuestros productores no perciben esta idea, la realidad es completamente diferente. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos viven con el día a día, que a veces el dinero no es suficiente para afrontar los gastos de la familia y del campo, por lo que no pueden contratar servicios especializados como el de un Administrador Rural.
Teniendo en cuenta esta realidad, el productor debe llevar a cabo problemas diarios y constantes con los que convive la mayor parte de su tiempo. Si estos no cuentan con una formación (que se requiere para lidiar con una explotación y llevar adelante una empresa), el trabajo se vuelve mucho más tedioso. Es acá donde coincido con la compañera Gabriela, ya que todo productor y los miembros de su organización necesitan una correcta profesionalización. En mi opinión, para contar con una  correcta recolección de datos, el productor debe acceder a herramientas como una computadora o acceso a Internet como mínimo. En tiempos corrientes, estos dos se vuelven fundamentales y hay que apreciar que parte de ellos todavía no cuentan con estas herramientas.
Ante todos estos problemas, que solución propondría? Sinceramente no tengo idea de cuál sea el camino a elegir, y espero que algunos de mis compañeros me de una mano, o una herramienta para afrontar problemas reales, que no conocemos en la teoría.

En respuesta a Andrés Di Paolo

Re: DEBATE

de Diego Luis Ybran -

En cuanto a la recolección de datos es algo que veremos en la unidad 2. Me parece que el eje se esta desviando un poco, deben aportar comentarios sobre que entienden por BUEN NEGOCIO AGROPECUARIO y veo que se inclinan mucho por hablar en detalle de la problemática de las empresas familiares, que es un tema relacionado, pero no es central. Les pido que traten de enfocarse en el tema propuesto, si bien sus aportes son muy valiosos, deseo aprovechar esta oportunidad para conocer además de lo que me contaron, que entienden ustedes por NEGOCIO, a que normas debe corresponderse, etc.

En respuesta a Diego Luis Ybran

Re: DEBATE

de Andrés Di Paolo -

Para llevar a cabo un buen NEGOCIO es necesario que la empresa planifique una metodología en la que se indique las actividades diarias. En gran parte de los casos, el productor lleva estas ideas en su mente, que cuando llega el momento, se vuelve dificultoso plasmar todas estas ideas en un papel, olvidando algunas de ellas.Por esto último es necesario que se lleve adelante una buena recolección de datos en un sistema de información en el que todos los integrantes de la organización puedan acceder a este en tiempo real. Por esto último, y valga la redundancia, los inversores no apuestan por este tipo de negocios, ya que como dije anteriormente,gran parte de los productores son simples productores y no empresarios, quiero decir, que estos conceptos técnicos son desconocidos por el productor. Otro punto que considero importante para llevar adelante un BUEN NEGOCIO, es disponer de una correcta gestión de finanzas, incluir la elaboración de presupuestos (donde indique los escenarios más favorables y los menos favorables) y obviamente, llevar un control diario de estos mismos. También es importante que se tenga en claro los objetivos, la misión y visión de cada familia, para que las actividades que se realicen, siempre tengan un patrón que seguir. Se debe tener conocimiento en qué mercado se va a operar. A todo esto hay que agregar que para llevar adelante un buen negocio agropecuario, se convive, en su gran mayoría, con una familia que está detrás de la empresa. En mi parecer, para poder sobrellevar estos dos sistemas, es necesario que la empresa cuente con un líder, que, ademas de entender de todo tipo de negocios, forme parte de los problemas cotidianos de la familia, que esté al tanto de las problemáticas que los rodea y que pueda prevenir todo tipo de conflictos, que si no se los trata con anticipación,son problemas que serán trasladados al negocio familiar. Siguiendo con el sistema empresa, y relacionando lo anterior dicho, es indispensable que la organización cuente con un protocolo familiar (más conocido como "las reglas de juego"), con esto se define explícitamente estas situaciones conflictivas, y prevé instrumentos para manejar un tratamiento (puede ser un consejo familiar). Este además debe consolidar el papel de la familia dentro de la empresa (organigrama: qué funciones debe hacer cada integrante y a quién responder). Hay que tener en cuenta que la familia debe trabajar para la empresa, y no viceversa.Para que la familia y la empresa funcionen es necesario separar claramente los límites entre ambas, así como establecer normas sobre cómo resolver tanto las interacciones como los conflictos que se pueden producir entre ambas. 

En conclusión,para llevar adelante un buen negocio, es necesario  tener conocimientos técnicos en mercados, comercialización, inversiones, administraciones, contaduría, recursos humanos, etc. Si no se cuenta con algunos de estos puntos, lo conveniente sería buscar asesoramiento de un profesional.




En respuesta a Andrés Di Paolo

Re: DEBATE

de Gabriela SERRA SOLARI -

   Corrigiendo a mi aporte anterior, como Negocio Agropecuario, entiendo a todas aquellas actividades comprendidas en la actividad primaria en todo su proceso productivo, aquí incluyo también a las artesanías autóctonas que buscan la obtención de beneficios económicos.

   Este tipo de negocios tiene riesgos. Sus factores productivos son inciertos puesto que dependen del clima, del suelo, de la temperatura, tienen procesos productivos complejos que buscan siempre una nueva forma de producir o expandirse para aprovechar al máximo su capacidad, aparte de ser complejos tienen una inmovilización de capital extremadamente larga, es decir esta sujeto al tiempo (no puede hacer que un ternero engorde 200kg en una semana), lenta inserción tecnológica, poca preparación administrativa.

   A mi entender, un negocio agropecuario se diferencia de una empresa agropecuaria en el nivel de producción que poseen, la comercialización, y bueno nuevamente hago hincapié en la profesionalización, si bien hay muchas empresas que llegaron lejos sin una profesión universitaria, no me refiero solo a eso. Cuando yo hablo de profesionalización me refiero a que busque ser el mejor dentro de tu área de trabajo leas libros, revistas, investigues pero mucho, no solo es el titulo es el interés, el deseo de crecer, de aprender, poner en duda todo, eso hace a un profesional.