• Introducción

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    Bienvenidos al Aula Virtual de la Asignatura Planificación de la Empresa Agropecuaria.

    En este espacio van a encontrar la Planificación de Cátedra, el Apunte y la Guía del Trabajo Práctico Integrador.

    Aparte utilizaremos este espacio para que puedan realizar las entregas parciales del TPI. 

    Esperamos que esta herramienta sea de gran utilidad y que podamos sacarle el mayor provecho posible. 

  • Primera entrega TPI 2025

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    En este espacio cada grupo deberá cargar la primer entrega del Trabajo Práctico Integrador correspondiente a la descripción del establecimiento.

    Descripción
    Realizar una descripción detallada del establecimiento o empresa, para el cual deberán contar previamente con la información relevante del establecimiento.
    Información relevante que debe estar presente:

    ✓ Información general del establecimiento

    • Nombre del establecimiento. Si el propietario autoriza puede utilizarse el nombre real de la empresa, de lo contrario se debe asignar un nombre ficticio a la misma.
    • Localización del establecimiento.
    • Superficie total y efectiva que opera el establecimiento.
    • Forma de tenencia de la tierra.
    • Orientación productiva del establecimiento.
    • Características edáficas.
    • Características del clima.
    • Croquis del establecimiento.
    • Distancia al lugar de residencia del productor si correspondiere.
    • Principales accesos.
    • Distancia a centros poblados, acopio, frigorífico, etc. según corresponda.
    ✓ Plano del establecimiento
    • Superficie y uso actual de los lotes.
    • Mejoras existentes.
    • Planilla del uso de los potreros.
    • Descripción técnica de las actividades.
    • En las agrícolas se describen las labores, épocas de realización, insumos utilizados y rindes obtenidos. También, si se hacen con contratista de labores o sobre tierra arrendada, % o montos pagados, etc. Se puede hacer en forma narrativa y/o empleando tablas. Si al momento presente hay actividades sin cosechar se deben estimar los rindes.
    • Para las actividades ganaderas se describe claramente el manejo del rodeo, el calendario sanitario y la alimentación; se debe presentar la composición actual del rodeo (en cabezas y EV), los índices de procreo, la producción obtenida (en cabezas y kilos por cada categoría), ventas realizadas, etc. Si se realizan pasturas, labores e insumos; si se utilizan suplementos y reservas henificadas, cantidad producida o comprada, a qué categoría se les da, época, etc.
    ✓ Composición de la mano de obra
    ✓ Sistema de comercialización



  • Indicadores Financieros

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    En esta sección van a encontrar el apunte correspondiente a INDICADORES FINANCIEROS de la cátedra Administración Financiera a cargo de la docente CPN Mariela Stafuza para que puedan revisarlos cuando tengan dudas. 

Herramientas del curso